91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
Blog MR Despacho Legal
asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

Blog MR Despacho Legal

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EN LA UNION EUROPEA

GRUPO M&R DESPACHO LEGAL - jueves, marzo 08, 2012

asesoria de empresas, asesoria madrid, asesores madrid, asesores laboral, asesoria laboral, asesoria indemnizacion despido, indemnizaciones union europea

Con la reforma laboral, ha sido muy comentado en los medios de comunicación las diferencias entre las indemnizaciones por despido en los diferentes Estados de la Unión Europea. Por ello, aquí os dejamos un esquema aclarativo de los Estados más representativos. ¿Qué os parece?

 

 

RECLAMA AL ESTADO POR SALARIOS DE TRAMITACIÓN

GRUPO M&R DESPACHO LEGAL - lunes, enero 30, 2012

En Emprende Asesores queremos informarte sobre la posibilidad  de reclamar al Estado por los salarios de tramitación que se hayan abonado por despido improcedente.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social y en el Real Decreto 924/1982, se podrá reclamar al Estado por las cuantías abonadas en concepto de salarios de tramitación cuando entre la presentación de la demanda de despido y la sentencia declaratoria hayan transcurridabogados, salario, despidoo más de 60 días hábiles. Así, no todo el coste de la saturación judicial recae sobre el empresario.

Despido improcedente

Es necesario que exista una sentencia que declare el despido como improcedente y que se aporte copia de ésta testimoniada por el secretario judicial junto con una certificación de las actuaciones, entre otros documentos.

Reclamación administrativa previa


Al tratarse del Estado, es necesario realizar reclamación administrativa previa ante la delegación de gobierno de la comunidad de que se trate. Esta reclamación tendrá que presentarse en el plazo de un año de prescripción y deberá ser contestada por la administración, tanto en sentido negativo como positivo, en el plazo de 30 días. Si pasado este plazo no se han tenido noticias se podrá proceder a demandar ante el juzgado de lo social.

 

                                                              Emprende Asesores              

                                                          Expertos en Derecho Laboral

 

USO PERSONAL DE INTERNET POR LOS TRABAJADORES

GRUPO M&R DESPACHO LEGAL - viernes, septiembre 16, 2011

Despido disciplinario por uso de medios informáticos

¿Cabe el despido disciplinario por el uso indebido de medios informáticos por el trabajador? ¿Vulnera la dignidad del trabajador el control del uso informático que pueda hacer la empresa? ¿Cómo se debe regular por la empresa el uso de los medios informáticos por los trabajadores?

Estas y otras muchas preguntas se suscitan habitualemte al empresario en realción al uso indebido de internet (navegación, correo electrónico, etc..) por parte de los alguno de sus trabajadores. Pues bien, para dar debida respuesta a las mismas, cabe señalar, que no existe en el Estatuto de los Trabajadores una regulación expresa del uso de la informática, ahora bien, el Tribunal Supremo ha establecido en algunas de sus sentencias que las facultades empresariales se encuentran limitadas por los derechos fundamentales del trabajador - derecho a la dignidad - que constituyen un límite infranqueable y por ende, el ejercicio de las facultades empresariales de control no pueden sobrepasar el referido límite.
¿Qué se puede hacer para respetar dicho derecho fundamental del trabajador y ejercer correctamente la función de control? Este interrogante lo ha resuelto nuestro Tribunal Supremo indicando que la empresa de acuerdo con las exigencias de la buena fe podrá establecer previamente las reglas de uso de los medios informáticos incluso, estableciendo la prohibición absoluta o parcial para uso personal de dichos medios. Por tanto, la empresa deberá informar al trabajador que existirá un contral del uso de dichos medios en orden a comprobar el correcto uso de los mismos, así como las medidas que se deban adoptar en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio. En definitiva, no podrá ser recriminado ni sanionado el uso indebido de internet, correo elctrónico, etc sin previo aviso de que se va ha controlar dicho uso por parte de la empresa.
Por cierto, siempre queda la posibilidad de excluir determinadas conexiones.

M&R Despacho Legal 

EL DESPIDO POR CAUSAS ECONÓMICAS

GRUPO M&R DESPACHO LEGAL - martes, junio 14, 2011

 El artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores regula el despido por causas económicas "...Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado" y como de costumbre el legislador vuelve a olvidar el principio de seguridad jurídica. En efecto, ¿Qué son pérdidas previstas?¿Qué es una dismunición persistente del nivel de ingresos?¿Qué es preservar o favorecer una posición competitiva en el mercado?....En fin, que serán los Tribunales quienes vayan decidiendo o no concretar estos conceptos indeterminados ¿Hasta cuándo?  Más sobre el despido por circunstancias económicas

 

                                                                           M&R Despacho Legal
                                                                     Asesoria Integral de Empresas