91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
Blog MR Despacho Legal
asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

Blog MR Despacho Legal

USO PERSONAL DE INTERNET POR LOS TRABAJADORES

GRUPO M&R DESPACHO LEGAL - viernes, septiembre 16, 2011

Despido disciplinario por uso de medios informáticos

¿Cabe el despido disciplinario por el uso indebido de medios informáticos por el trabajador? ¿Vulnera la dignidad del trabajador el control del uso informático que pueda hacer la empresa? ¿Cómo se debe regular por la empresa el uso de los medios informáticos por los trabajadores?

Estas y otras muchas preguntas se suscitan habitualemte al empresario en realción al uso indebido de internet (navegación, correo electrónico, etc..) por parte de los alguno de sus trabajadores. Pues bien, para dar debida respuesta a las mismas, cabe señalar, que no existe en el Estatuto de los Trabajadores una regulación expresa del uso de la informática, ahora bien, el Tribunal Supremo ha establecido en algunas de sus sentencias que las facultades empresariales se encuentran limitadas por los derechos fundamentales del trabajador - derecho a la dignidad - que constituyen un límite infranqueable y por ende, el ejercicio de las facultades empresariales de control no pueden sobrepasar el referido límite.
¿Qué se puede hacer para respetar dicho derecho fundamental del trabajador y ejercer correctamente la función de control? Este interrogante lo ha resuelto nuestro Tribunal Supremo indicando que la empresa de acuerdo con las exigencias de la buena fe podrá establecer previamente las reglas de uso de los medios informáticos incluso, estableciendo la prohibición absoluta o parcial para uso personal de dichos medios. Por tanto, la empresa deberá informar al trabajador que existirá un contral del uso de dichos medios en orden a comprobar el correcto uso de los mismos, así como las medidas que se deban adoptar en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio. En definitiva, no podrá ser recriminado ni sanionado el uso indebido de internet, correo elctrónico, etc sin previo aviso de que se va ha controlar dicho uso por parte de la empresa.
Por cierto, siempre queda la posibilidad de excluir determinadas conexiones.

M&R Despacho Legal 


Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Postear un comentario




Captcha Image