91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
Qué sociedades pueden cometer delitos

Qué sociedades pueden cometer delitos

13-jun-2011

¿A QUÉ PERSONAS JURÍDICAS SE LES PUEDE IMPUTAR LA COMISIÓN DE UN DELITO?

 

El artículo 31 bis(*) del Código Penal y 129 del Código Penal aluden a las “personas jurídicas” como las entidades a las que se les puede imputar la comisión de un delito. Ahora bien, qué debemos entender por persona jurídica pues, a la fecha, no disponemos de jurisprudencia que pueda aclarar dicho extremo y nuestro legislador, como de costumbre, no ha velado por el cumplimiento del principio de seguridad jurídica como hubiera sido deseable. En definitiva, y para “curarnos en salud” cualquier entidad a la que el derecho le atribuya la facultad de ser titular de derechos y deberes podrá delinquir con las salvedades previstas en el artículo 31.bis. 5 del Código Penal.

 

(*)1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso.

2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre que se constate la comisión de un delito que haya tenido que cometerse por quien ostente los cargos o funciones aludidas en el apartado anterior, aun cuando la concreta persona física responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Cuando como consecuencia de los mismos hechos se impusiere a ambas la pena de multa, los jueces o tribunales modularán las respectivas cuantías, de modo que la suma resultante no sea desproporcionada en relación con la gravedad de aquéllos…

 

Continuará…

 Fuente imagen: www.riesgoymorosidad.com

 

                                                                        M&R Despacho Legal

                                                              Asesoría Integral para la Empresa


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image