91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
Asesoria fiscal: Apuntes para la declaración de renta 2010. Novedades y cambios

Asesoria fiscal: Apuntes para la declaración de renta 2010. Novedades y cambios

09-may-2011

Fuente: www.definanzas.comAl enfrentarnos un año más a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2010 resulta conveniente tener presentes las novedades que en el seno de este impuesto se han ido produciendo. No son pocas las modificaciones que se han originado. Algunas –aunque de gran calado– han pasado desapercibidas. Otras, en cambio, han tenido mayor repercusión mediática.

La incidencia de las normas de impulso para la recuperación económica.

 

A partir del mes de mayo del 2011, se abre el plazo para que se proceda a autoliquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio fiscal del 2010. Resulta ocioso decir que a la fecha de publicación de este comentario ya poco se puede hacer para optimizar fiscalmente el resultado de la factura tributaria, lo que no debe ser óbice para que nos refiramos a las principales novedades que debemos tener presente a la hora de saldar cuentas con Hacienda.

El motivo fundamental por el que tratamos este tema reside en las distintas medidas de estímulo económico dictadas a lo largo del pasado ejercicio. Medidas destinadas no sólo a la recuperación de la economía, sino también a mantener el tejido empresarial y laboral.

Buena parte de las medidas a las que nos referiremos no son ni muchísimo menos novedosas, y las hemos comentado ya con anterioridad. De hecho, empezaron a aparecer a finales del año 2008, cuando ya la recesión era conocida, aunque aún lejos de los preocupantes índices que alcanzaría a lo largo del 2009. El año 2010, continuista respecto a su predecesor en materia de aprobación normativa tributaria, ha seguido sumando esfuerzos en el camino apuntado. Sirva de ejemplo de lo que decimos la copiosa producción legislativa a la que venimos asistiendo desde el año 2008. Así, y a simple título de ejemplo, podemos hacer mención del Plan de medidas de estímulo económico, aprobado por el Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008, que perseguía inyectar recursos adicionales a las familias y a las empresas, con un conjunto de estímulos económicos de diversa naturaleza (entre las que destacaban medidas de carácter tributario) que se fueron materializando a lo largo de todo el año en distintos Decretos Leyes que introdujeron:

• la deducción de 400 euros aplicable a los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas, con el fin de mejorar la renta disponible de las familias y, así, incentivar el consumo;

• la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, y más adelante,

• el anticipo del disfrute de la deducción por inversión en vivienda habitual mediante la toma en consideración, bajo determinadas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos de dicha deducción, a efectos de determinar el importe de los pagos a cuenta del IRPF.

En el año 2009, las normas de carácter tributario cedieron su protagonismo a las normas de carácter financiero, y así se sucedieron:

• el Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas;

• el Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica;

• el Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos, y

• el Real Decreto-ley 7/2009, de 22 de mayo, de concesión de un crédito extraordinario al Presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la ayuda a la adquisición de vehículos y la renovación del parque de vehículos, entre tantas otras normas.

Fue, sin embargo, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre de 2008, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 la que, con carácter sustantivo, incidió en la configuración del Impuesto sobre la Renta, a los efectos de su liquidación.

En el año 2010, distintos Decretos y Reales Decretos aparecidos a lo largo del ejercicio, volvieron a la senda de las modificaciones en materia tributaria, en sede, entre otros, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

En MR Despacho Legal lo importante es lo primero


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image