91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
El despido objetivo por causas economicas

El despido objetivo por causas economicas

14-jun-2011

 

El artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores regula la posibilidad, entre otras, de proceder al despido por causas económicas. “…Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado…”

 

¿Puedo despedir alegando causas económicas?

 Pues bien, los requisitos que deben concurrir para estar ante este supuesto de despido son los siguientes:

Pues bien, los requisitos que deben concurrir para estar ante este supuesto de despido son los siguientes:

1º Situación económica negativa: Es necesario que la empresa atraviese una situación económica negativa y esto ocurre cuando existan pérdidas actuales o previstas, o venga disminuyendo de manera persistente el nivel de ingresos de forma que pueda afectar dicha situación a la viabilidad de la empresa. Es necesario que la situación económica negativa se manifieste en sus resultados, esto es, que contablemente se pueda acreditar y, además, la entidad de la situación debe ser tal que comprometa o haga peligrar la viabilidad de la empresa o el volumen de empleo. En definitiva, la situación económica negativa no es suficiente para proceder a realizar una extinción por causas económicas, pues, se requiere además que dicha situación ponga en riesgo la viabilidad de la empresa o incida negativamente en el sostenimiento del empleo.
    2º El despido debe preservar o favorecer la posición competitiva de la empresa en el mercado: Es un concepto jurídico éste tan amplio que estamos al albur de los Tribunales de justicia para que se concrete el mismo.

    3º La necesaria conexión entre la medida -despido- y la consecución del objetivo: Será la empresa quien deba justificar este nexo causal, sin perjuicio, de que serán los Tribunales quienes irán nuevamente concretando los supuestos de hecho.


M&R Despacho Legal Su asesoría laboral


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image