91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
BÁÑEZ PROPONE INCENTIVOS LABORALES Y FISCALES POR RETRASAR LA JUBILACIÓN

BÁÑEZ PROPONE INCENTIVOS LABORALES Y FISCALES POR RETRASAR LA JUBILACIÓN

16-jul-2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apostado hoy por la aplicación de "incentivos sociales, fiscales y laborales" para aquellas personas que decidan prolongar la vida activa y retrasar su jubilación más allá de la edad legal. "El esfuerzo tiene que ser premiado", ha enfatizado en la inauguración de un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha abogado por "recompensar" a quien prorrogue su actividad.

En el encuentro, en el que se debate sobre envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral, Báñez ha subrayado la necesidad de un nuevo marco acorde a la realidad demográfica y las necesidades del país y, en esta línea, ha abogado por fomentar la continuidad en el trabajo activo. Para ello, además de incentivos, ha defendido mecanismos que permitan la "coexistencia" de salario y pensión para aquellas personas que decidan mantenerse activas el mayor tiempo posible.

La ministra, a la que acompañaba el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha reiterado el compromiso de su departamento de presentar en los "próximos meses" una nueva formulación de la compatibilidad entre salario y pensión que favorezca una mayor "flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación". En ese nuevo modelo, ha señalado que el contrato indefinido a tiempo parcial está "llamado a ser protagonista", porque "puede y debe jugar un papel fundamental", intentando facilitar a las empresas su uso y aumentando al tiempo la protección social a los trabajadores que se acojan a él.

Tras dejar claro que estas propuestas se hacen "desde la garantía más absoluta de los derechos de jubilación" y para quienes decidan acogerse "de forma voluntaria", Báñez ha insistido en la importancia de fomentar un nuevo modelo que "dé respuesta a los retos demográficos". A su juicio, "es esencial establecer cuanto antes un marco más equilibrado" con el desafío del envejecimiento poblacional y con las necesidades del país, en el que el gasto bruto en pensiones va a crecer 3,6 puntos en los próximos 50 años, hasta alcanzar en 2060 un 13,7 por ciento del PIB (10,1 % en 2010).

Para ello, ha señalado algunas de las recomendaciones del Libro Blanco sobre las pensiones de la UE, coincidentes en su opinión con la filosofía del Pacto de Toledo, que incide en la necesidad de que las pensiones sean "adecuadas y, sobre todo, sostenibles" en el medio y largo plazo. También ha señalado la importancia de un "adecuado equilibrio" entre vida laboral y años de cotización, de más esfuerzos por aumentar la tasa de empleo, y de una "restricción" del acceso a la jubilación anticipada.

En este sentido, la ministra ha lamentado que la jubilación anticipada se ha convertido en la actualidad "en poco más que una fórmula de regulación de empleo". Báñez ha recordado que la edad real de jubilación en España se sitúa en 63,87 años, "muy lejos" de la edad legal. En 2011, el 40,5 % de las jubilaciones fueron anticipadas y la tasa de trabajadores que siguió activo superada la edad legal de jubilación fue solo del 0,42 %.

"Algo debemos de estar haciendo mal", ha comentado la ministra, que ha apostado por no desaprovechar la experiencia y capacidades de los trabajadores más mayores, por "combatir la discriminación por edad" y por restringir "al máximo" el abandono anticipado de la actividad. Ha destacado los pasos que ha dado ya el Ministerio en esta línea con medidas que pretenden reforzar las garantías de empleo para los trabajadores de más edad y para evitar su "expulsión prematura" de la actividad.

La Vanguardia, 10-07-2012 


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image