91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
EL PARO, POSITIVO PERO ESTACIONAL

EL PARO, POSITIVO PERO ESTACIONAL

04-jul-2012 El descenso de 98.953 personas en el registro de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo le ha dado un respiro al deteriorado mercado laboral español, cuya cifra de parados desciende hasta los 4.615.269millones. Sin embargo, los analistas reciben las cifras con cautela y coinciden en que aunque positivo, este descenso no será permanente.

“Es un buen dato pero hay que ponerlo en perspectiva”, nos explica por teléfono el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, Javier Andrés, quien asegura que habrá que esperar unos meses y esperar a que salgan otras para que se vean las causas de este descenso, que no tiene precedentes en todos los meses de junio recogidos en la serie histórica, que arranca en 1996.

El catedrático de la universidad Santiago de Compostela Luis Caramés explica que, aunque la noticia es una positiva sorpresa que está por encima de las expectativas, este descenso en los datos “en principio no parece muy coherente con el escenario macroeconómico actual”. “Hay un componente estacional muy fuerte” afirma el también miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas, y agrega “En los meses de junio siempre se recupera el empleo por el sector servicios”.

“Es un dato positivo, e incluso esperado, aunque quizás no tan bueno como ha salido” explica el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado Roura. Destaca que el número de jóvenes que han entrado al mercado laboral este año es alto y que todas las comunidades autónomas, en especial donde el turismo tiene cierto peso, han incrementado. “El factor más importante es que se ha cerrado junio que es un mes en el que se reactiva la actividad turística” afirma el profesor, “Y este es el dato decisivo. Casi el 80% es del sector servicios”.

Aunque advierte: “Estamos recuperando solo una actividad transitoria, como es el tema del turismo” mientras otros como el sector industrial no reflejan esta mejoría, algo que Cuadrado Roura, califica de preocupante. Cuadrado Roura manifiesta su preocupación por la destrucción de los trabajos de larga duración. La cifra de los contratos indefinidos decrece cada vez más en comparación con los temporales —7,12% del total de contratos en junio, y el 8,08% de lo que va del año.

Juan Antonio Maroto, vicerrector de la Universidad Complutense, considera que entre las posibles causas están la campaña de verano, especialmente para el sector turístico y el inicio anticipado de las rebajas. “Hay que ser un poco realistas”, explica el catedrático de economía financiera, “la realidad que vemos todos los días no se corresponde con estas cifras”.

Según fuentes del sector, que prefieren no ser nombradas, la disminución esperada era de unos 35.000 por lo que califican la desviación de atípica y atribuyen las cifras a “una depuración de la cifra para que sea mas real”, contrastándola con otras estadísticas y organismos, lo que produce modificaciones importantes a la alza o a la baja, que reflejan mejor la realidad. El Banco de España advirtió hace unos días de que la recesión se agrava en el segundo trimestre.

Fuente: El País, 04-07-2012


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image