91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES VUELVE A DISPARAR LOS PRÉSTAMOS DE LA BANCA AL SECTOR PÚBLICO

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES VUELVE A DISPARAR LOS PRÉSTAMOS DE LA BANCA AL SECTOR PÚBLICO

13-sep-2012 El crecimiento del crédito bancario a las AAPP volvió a dispararse en junio, debido a la financiación que la banca ha otorgado a CCAA y entidades locales para pagar las facturas atrasadas de los proveedores. Y subirá más por el Fondo de Liquidez Autonómica. El recurso de las Administraciones Públicas españolas al crédito bancario se incrementó de forma exponencial a partir de 2008. La financiación bancaria se transformó en el instrumento elegido por las Comunidades Autónomas para hacer frente a sus exigencias, justo mientras los bancos empezaban a recortar el crédito para el sector privado, es decir, las familias y las empresas.

El crédito bancario a las AAPP, que en 2007 apenas crecías a cotas cercanas al 3%, pasó a crecimientos de dos dígitos, superiores al 20%. Esta escalada se frenó a lo largo de 2011, que cerró con una tasa de incremento interanual del 13,6%. La difícil situación económica de las CCAA y la necesidad de reducir el peso de la deuda pública en balance de cara a las valoraciones de solvencia de las autoridades europeas empujaron a las entidades financieras a reducir los préstamos públicos.

Sin embargo, esta situación se ha vuelto a invertir a raíz del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno puso en marcha la pasada primavera para permitir que las CCAA y las entidades locales saldasen sus deudas. El Ejecutivo alcanzó un acuerdo con 26 entidades financieras para obtener un crédito sindicato destinado a financiar el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP). El importe inicial del fondo estaba previsto en hasta 35.000 millones, aunque finalmente se han utilizado 27.000 millones.

Esta iniciativa ha provocado un nuevo salto del crédito bancario a las administraciones públicas, que en mayo aumentó un 26%, hasta los 104.712 millones, y en junio subió otro 42%, según los últimos datos disponibles en la página web del Banco de España. Se incrementa tanto la financiación otorgada directamente por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) – un 144% en dos meses-, como las que prestan los bancos – el 25%-.

Estas cifras están destinadas a incrementarse en los próximos meses, cuando entre en función el Fondo de Liquidez Autonómica aprobado por el Gobierno para otorgar financiación a las CCAA que no consiguen financiarse en los mercados. De los 18.000 millones con los que está dotado inicialmente el fondo, 8.000 millones son financiación bancaria directa y otros 6.000 millones proceden de un crédito que la banca concederá a Loterías del Estado. De hecho, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, se han quejado de que la creación de este fondo ha secado la financiación bancaria directa a las CCAA.

Morosidad
A pesar de la grave situación económica de las CCAA, algunas de las cuales ya han pedido el “rescate” al Fondo de Liquidez, su morosidad con la banca sigue muy controlada. Desde 2008, cuando cerró el año en el 0,26%, tan sólo ha repuntado hasta el 0,70%, cota en la que cerró el pasado junio.

Cabe recordar que la morosidad general del crédito de la banca a particulares y empresas se situó en el mismo mes en el 9,5%.

Expansión, 12-09-2012
Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image