91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
El TC advierte que si no se le renueva podría tomar decisiones drásticas

El TC advierte que si no se le renueva podría tomar decisiones drásticas

29-may-2012

El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido hoy, recuerda el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse los incumplimientos de la renovación de sus miembros, “adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación”.

 

Los magistrados han enviado un comunicado a los medios en lo que recuerdan que la Constitución establece un Tribunal Constitucional “compuesto por doce Magistrados, pero desde hace más de cuatro años son sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento de don Roberto García-Calvo”.

Asimismo, el Pleno ha querido volver a recalcar que “la Constitución impone un mandato de nueve años para dichos Magistrados, pero tres de ellos llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde”.

A pesar de que una de las primeras medidas a las que se comprometió Rajoy al acceder a la Presidencia del Gobierno fue en empezar negociaciones con el PSOE para renovar el Constitucional, y hasta se esperó que el Partido Socialista eligiera a su nuevo secretario general, lo cierto es que aún no se han renovado los magistrados que tiene que elegir el Congreso de los Diputados.

El año pasado, en junio, tres magistrados: el vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado presentaron por sorpresa su dimisión por la tardanza en la renovación de sus cargos. Fue una medida inédita en la historia de este tribunal, pero las dimisiones no fueron aceptadas por su presidente Pascual Sala.

El gesto no parece habe servido para nada. El Tribunal Constitucional sigue con un magistrado menos, como hoy recuerda su Pleno, y probablemente a medio gas en asuntos políticos de calado.

La renovación que correspondía al Senado se llevó a cabo con tres años de retraso y el nombramiento también tardío de Pascual Sala como presidente, en sustitución de María Emilia Casas, tampoco ha significado que se hayan sacado importantes recursos de amparo como los referidos a la «doctrina Parot» y a la legitimación de la acción popular para impulsar el proceso penal (caso Atutxa) u otros presentados contra las leyes reguladoras de los matrimonios entre homosexuales (2005), al que hace unos meses hizo alusión el ministro Ruiz-Gallardón o sobre el aborto (2010).


Fuente: Expansión


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image