91 463 41 15 (MADRID)

info@mrdespacholegal.com
LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PARLAMENTO

LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PARLAMENTO

16-jul-2012
Los responsables del Ministerio de Empleo han aprovechado el trámite parlamentario para introducir algún cambio, sobre todo de carácter técnico, y guiños a ciertos grupos parlamentarios. Estas son las principales modificaciones respecto al decreto aprobado en febrero y vigente hasta ayer.

- Despidos colectivos. En los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) la autoridad laboral administrativa fiscalizará la negociación entre las partes y también podrá asesorar a una de ellas (empresa o trabajadores), e incluso podrá mediar para lograr que se pacten los despidos.

- Despido por absentismo. Desde ayer tiene una nueva definición: las faltas intermitentes, aunque estén justificadas, si superan el 5% de las jornadas hábiles durante el año, lo que se puede traducir entre 12 y 13 de estas ausencias al trabajo.

- Sin pacto en descuelgues. El texto definitivo clarifica el itinerario a seguir cuando no hay pacto en un caso de inaplicación del convenio por decisión de la empresa. Así, el primer paso será intentar resolverlo en la comisión paritaria del convenio; si sigue sin haber acuerdo, se acude a los servicios interprofesionales de mediación y arbitraje estatales o autonómicos pactados; y, solo si dichos servicios no prevén un arbitraje (cuya decisión es vinculante) se acudirá, en tercera instancia.

- Causas económicas. El texto definitivo precisa que se producirán con una disminución de ingresos o ventas "ordinarias" y especifica que los tres trimestres consecutivos deben comparase, cada uno, con el mismo del año anterior.

- Ultraactividad. El límite de la prórroga automática de los convenios pasa de dos años a uno. Al cabo de este, si no hay acuerdo el contenido decaerá.

(Cinco Días, 09-07-2012) 


Comentarios




Captcha Image

asesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, novedades legislativasasesoria Madrid, asesores empresas, asesoria de empresas, asesoria autónomos, asesoria emprendedores, emprende asesores, grupo mr despacho legal, asesores Madrid, noticias de prensa

SERVICIOS

CONTACTA CON NOSOTROS

* Requerido






 He leído y acepto los términos y condiciones 

Captcha Image